Según el ICA, este paso fortalece los lazos comerciales con el mercado iraní, además de mejorar la competitividad del sector ganadero.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en colaboración con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), logró un avance para el sector ganadero del país con la aprobación del certificado de inspección sanitaria que permitirá la exportación de carne bovina a la República Islámica de Irán.
Paula Andrea Cepeda, gerente general (e) del ICA, destacó la significancia de este acuerdo, que representa un paso decisivo en la consolidación de las exportaciones agropecuarias colombianas.
«La entrada al mercado iraní fortalece nuestros lazos comerciales y mejora la competitividad del sector. Ahora, Colombia puede exportar carne bovina a 93 destinos internacionales«, afirmó.
Esto es el resultado de un meticuloso proceso que garantiza el cumplimiento de estrictos estándares sanitarios y de inocuidad, adaptados a las exigencias del mercado iraní. Cepeda enfatizó que el ICA ha trabajado para que los productores colombianos se alineen con los más altos estándares internacionales, lo cual es fundamental para expandir su presencia en mercados cada vez más competitivos.
La apertura de este nuevo mercado es especialmente significativa en un contexto donde las relaciones comerciales entre Colombia e Irán habían mostrado una tendencia a la baja, con un descenso en el comercio que pasó de US$4,96 millones en 2016 a solo US$110.000 en 2021.
“El ICA se compromete a seguir apoyando a los productores pecuarios del país, guiando y fortaleciendo sus prácticas para garantizar el acceso a mercados globales más exigentes. La exportación de carne bovina a Irán no solo representa una oportunidad económica, sino también un impulso para revitalizar las relaciones comerciales entre ambas naciones”, indican.