https://www.semana.com/economia/articulo/por-que-estan-frenadas-las-exportaciones-esto-explican-los-empresarios-que-venden-en-el-exterior/202307/

El mundo, al parecer, entró en una etapa de desaceleración más profunda y está impactando las exportaciones de países como Colombia. Solo en abril, las ventas externas cayeron más del 30 por ciento. ¿Qué pasa?

Según datos de Analdex, 16 empresas hacen el 53 por ciento de las ventas totales al exterior del país y 411 compañías representan el 91 por ciento de las exportaciones. Colombia vende al mundo unos 57.000 millones de dólares anuales. | Foto: Alejandro acosta

El Banco Mundial, en su más reciente informe de perspectivas económicas, asegura que el crecimiento en el planeta se ha venido “desacelerando marcadamente”.

Según sus cálculos, el crecimiento mundial pasará de 3,1 por ciento en 2022 a 2,1 por ciento en 2023. “La economía mundial se encuentra en una situación precaria (…). En 2023, el ritmo de crecimiento del comercio descenderá a menos de un tercio del que se registraba en los años anteriores a la pandemia”, afirmó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Grupo Banco Mundial.

Mercados que han sido motores de la economía global están mandando señales negativas. Por ejemplo, las exportaciones chinas han venido cayendo en los primeros meses del año y, además, en mayo el gigante asiático registró una desaceleración de su producción industrial y de sus ventas de retail.

Pero no es solo China. La zona euro no ha escapado de la amenaza de una recesión que, incluso, también podría llegar a Estados Unidos. La Reserva Federal recortó sus proyecciones y estima que el país crecerá 1 por ciento en 2023, 1,1 por ciento en 2024 y 1,8 por ciento en 2025. A esta situación se ha sumado la exacerbación de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Este panorama ya está afectando las exportaciones colombianas. En abril, fueron de 3.738,6 millones de dólares, una caída del 31,5 por ciento en relación con el mismo mes de 2022. Este resultado se debió principalmente a la caída de 42,9 por ciento en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas. Mientras tanto, en los primeros cuatro meses disminuyeron casi 12 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *