https://www.elcolombiano.com/forjadores/nutresa-seguira-consolidando-su-presencia-en-los-5-continentes-DF23266467

Hace 23 años le apostaron a la internacionalización. A 2030 esperan duplicar las ventas de 2020.

Cuando usted se saborea una chocolatina jet, se toma una taza de café de Colcafé, se come una salchicha viena de Zenú o una porción de pizza de Papa Johns, inevitablemente se está conectando con Nutresa, la multilatina de raíces antioqueñas que, con un sin número de productos está presente en su mesa.

Y es que el conglomerado de alimentos con ocho unidades de negocio de chocolates, galletas, cafés, cárnicos, helados, pastas, tresmontes Lucchetti (TMLUC) y alimentos al consumidor, domina el mercado colombiano con marcas que han llegado a su portafolio en sus más de cien años de historia desde 1920, cuando se fundó la Compañía Nacional de Chocolates Cruz Roja, y hasta la actualidad como Grupo Nutresa, que ha sabido mantenerse en el tiempo con la diversificación de sus productos y sus buenas prácticas empresariales.

Pero, ¿cómo lograron tal reconocimiento?, ¿cuál fue el punto de inflexión para que una compañía paisa se convirtiera en un jugador relevante en el mercado de alimentos de la región?

Entre 2000 y 2015, Nutresa le apostó a una “receta” que pocos se atrevían a probar: la internacionalización más aún en una época en la que el país registró un alto grado de desindustrialización pues la producción industrial representaba 14,5% del PIB en 2000 y 15 años después solo era de 11%.

Sin embargo, el entonces presidente de la compañía, Carlos Enrique Piedrahíta, mezcló todos los ingredientes para que esa receta se cocinara. Con el modelo Uppsala, que describe la internacionalización de las empresas como un “proceso gradual en el que, a medida que adquieren conocimientos de países o mercados cercanos y similares, aumentan su presencia en el extranjero”, Nutresa alcanzó, a 2022, presencia directa en 17 países y ventas internacionales por 1.619 millones de dólares en 82 países.

Pero, para llegar a esas cifras, la “cocción” se fue dando a fuego lento. En 1995, la compañía fundó la Corporación Distribuidora de Alimentos S.A.- Cordialsa en mercados vecinos: Ecuador y Venezuela. Luego fue el turno para Centroamérica, entrando por Costa Rica, a donde ingresaron en 2004 con la adquisición de las plantas de galletas y chocolates de Nestlé en ese país dando origen a Compañía Nacional de Chocolate DCR y a Compañía de Galletas Noel de CR.

Y así, ingrediente tras ingrediente Nutresa logró llegar a mercados inimaginados como Estados Unidos, República Dominicana, Chile, México, Malasia, Filipinas y Sudáfrica con filiales de distribución y producción que le permitieron crecer a tal punto que el valor de la empresa se multiplicó por 18.

En esos años las ventas Nutresa, señalan reportes de prensa de la época, se multiplicaron por 12, alcanzando casi $8 billones, pero las internacionales lo hicieron por 25. Además, las ventas al exterior crecieron de $44 millones de dólares a $1.098 millones y pasaron de representar 4% de los ingresos totales en el 200 a 38% en 2015.

La ya consolidada presencia directa en los cinco continentes dan fe de que esa receta de internacionalización se convirtió en un apetecido ejemplo que le ha permitido mantener ganancias que ascendieron a $9,6 billones entre enero y junio de 2023, un 26,4% superiores a las reportadas en el mismo período del año anterior.

Además, Nutresa, cuyo inicio de año estuvo marcado por el acuerdo entre la familia Gilinski y sus socios árabes con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), es la segunda empresa mejor reputada de Colombia de acuerdo con el monitor Merco Empresas 2022 y se mantuvo, por decimotercer año consecutivo, en el Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones como la empresa de alimentos más sostenible del mundo en 2022. Sin duda una receta que no para de deleitar a Colombia y al mundo.

Cómo lograron abrir mercados y lo que viene

La gestión del recurso humano, la innovación y el desarrollo sostenible fueron las tres claves que llevaron al éxito la internacionalización de Nutresa, pero también interpretar dónde podían ser competitivos y donde no. Por ejemplo, en la región, comprendieron que Brasil era un mercado muy difícil, entonces lo descartaron. México también representó un desafío en temas de regulación, pero lo lograron. Para 2030 la multilatina espera duplicar las ventas logradas en 2020; “obteniendo retornos superiores al costo de capital empleado”, señalan en su página web.

“Para Grupo Nutresa, la internacionalización es un medio para acelerar el desarrollo de nuestros países, las empresas y las personas. Gracias a esta estrategia, tenemos hoy grandes oportunidades de acceso a capital, tecnologías, talento e insumos en condiciones competitivas”. Carlos Ignacio Gallego, Presidente Grupo Nutresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *