Noticia tomada de: https://www.elcolombiano.com/negocios/bloqueo-a-buenaventura-genera-grandes-perdidas-2022-GP19341979

Sector avícola y porcino del Valle podrían perjudicarse.

EL COLOMBIANO | PUBLICADO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2022

Los gremios y empresas del transporte terrestre de carga del país solicitaron la intervención inmediata del Gobierno para solucionar los problemas de movilidad que afectan la vía a Buenaventura, debido a los bloqueos de las comunidades de la región y la ola invernal en esta zona del suroccidente del país.

“La situación es realmente preocupante si se tiene en cuenta que por esta zona transitan 6.000 vehículos entre camiones de carga y particulares, y se movilizan en promedio 50.000 toneladas diarias”, señaló Colfecar en un comunicado.

Por estas causas, en la vía Buenaventura hasta Cisneros, están represados cerca de 1.000 vehículos.

De igual forma, en el ingreso a Buenaventura, entre el peaje de Loboguerrero, Alto Calima y Media Canoa, hay represados más de 2.300 vehículos.

Esta situación, que lleva tres días sin solucionarse, está generando cuantiosas pérdidas económicas para el sector del transporte terrestre, lo que genera impactos negativos en la cadena de suministro de la canasta familiar y el comercio exterior, puesto que no se puede cumplir con los compromisos de entrega de la carga oportunamente y retrasa la evacuación de los contenedores de importación.

“Vemos con preocupación que a raíz de esta situación el sector avícola y porcino del Valle del Cauca se vea gravemente afectado por la muerte de aves y porcinos debido a la falta de alimentos, lo que llevaría a una crisis y al aumento desbordado de precios, tal como ocurrió en el más reciente paro nacional”, destacó Colfecar.

Y el gremio añadió: “nuestra alarma y llamado al gobierno nacional también se extiende para lograr la protección de las demás zonas de la costa pacífica, teniendo en cuenta que Buenaventura es la despensa de esta región del occidente colombiano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *