Nicolás Potdevin Stein, de Gómez-Pinzón, pidió acelerar el arreglo de fallas del sistema Syga de la Dian que afecta el comercio exterior
Desde diciembre del año pasado una de las noticias más recurrentes son los retrasos en los procesos de aduanas que viene denunciando el gremio Analdex por supuestas fallas en el sistema de la Dian. Para Nicolás Potdevin Stein, socio del área de Aduanas & Comercio Exterior de Gómez-Pinzón Abogados, los fallas en el sector aduanero de Colombia van más allá de inconvenientes con una plataforma estatal.
Para el mejor abogado en el área de Comercio Internacional según Legal 500, no solo hay que solucionar el sistema informático de la Dian, lo antes posible, porque esto pueda generar más problemas al sector importador y exportador; sino que también los desafíos este año también se debe hacer una revisión profunda en la norma expedida en el sector. Pidió que no se expida medidas aduaneras a la ligera, sino que vayan en consonancia con el comercio exterior.
¿Cuál es el principal desafío legal que tiene Colombia para este año?
Como bufete de abogados, es ser la primera línea jurídica de defensa del estado de derecho, esto significa, estar muy atentos a las normas que se expiden, para hacer una defensa constitucional de las mismas.
¿Cuáles son los tres principales retos en el área en que fue destacado por Legal 500?
En el área de Aduanas son todas las investigaciones que ha iniciado la Dian contra los importadores y exportadores. El año pasado hubo un volumen muy alto de litigios aduaneros y en este vamos por la misma línea.
El segundo reto, es velar por la constitucionalidad de las normas que se emitan. Un tercero aspecto, es el equipo que se tiene en Gómez-Pinzón, que es especializado, disciplinado y completamente volcado hacia el servicio al cliente.
¿Qué estrategias van aplicar para enfrentar estos desafíos?
Como Gómez-Pinzón, para este año, es robustecer más el equipo, traer gente especializada en aduanas, porque estamos creciendo en esta área.
¿Cómo está la seguridad jurídica del país?
Este es un gran desafío que hemos visto en los últimos tiempos, tan solo el año paso observamos esta situación con la Reforma Tributaria, por eso, presentamos una demanda de inconstitucionalidad, logrando que la Corte Constitucional mantuviera la tarifa preferencial del impuesto de renta de 20% para los usuarios de zona franca que se hubieran calificado como tal, antes del 13 de diciembre de 2022. En materia aduanera la Dian ha tratado de sacar un Decreto que busca modificar esta regulación, pero esto afecta la seguridad jurídica.
¿Cómo afecta el tema tecnológico de la Dian al comercio exterior?
Esto ha generado un problema gigantesco y grandes pérdidas para los importadores y exportadores, porque el sistema está caído desde hace un par de meses y aunque la Dian indica, que ya se superó dicho inconveniente, sigue habiendo fallas que perjudican a todos los jugadores en el sector de comercio exterior.
¿Qué tanto los retrasos que presenta las aduanas, afectan las ventas al exterior?
El retraso de las aduanas en Colombia no es algo nuevo, aunque se ha buscado minimizar los tiempos de nacionalización y embarque de mercancías, continúa esta situación. Creo que se podría solucionar con un sistema informático robusto y que funcione bien.
¿Qué mensaje le daría al Gobierno Nacional en este tema del actual estado de las aduanas?
Que se revisen bien las normas aduaneras que se desarrollan antes de sacarlas, pienso que estas reglas deben ir en consonancia con el comercio exterior y con las aduanas del mundo.
¿Por qué cree que no estamos creciendo en exportaciones?
Aquí hay que precisar que el hecho de que las exportaciones disminuyan es un efecto de las guerras que hay actualmente y de la desaceleración económica a nivel mundial.
¿Cómo recibe el reconocimiento que le hizo Legal 500?
Lo recibo honradamente y con mucha humildad, porque es una distinción que se da gracias a los clientes, a la disciplina que tenemos en nuestra área y al equipo interno que trabaja día a día en defender los intereses de las personas que representamos.
Contexto
Para Nicolás Potdevin Stein, socio del área de Aduanas & Comercio Exterior de Gómez-Pinzón Abogados, el tema de la balanza comercial es clave para la economía del país. «Creo que para reactivar las exportaciones de otros sectores no hay que frenar acabar con la venta al exterior de los hidrocarburos. Considero que para impulsarlos se necesita mejorar la infraestructura local y solucionar los problemas de inseguridad, que afectan al país en general» dijo.