Alemania reporta una disminución en sus exportaciones hacia terceros países en septiembre, destacando el crecimiento de ventas a Estados Unidos y la reducción de envíos a China y el Reino Unido
Berlín, 23 oct (EFECOM).- Alemania exportó en septiembre a terceros países bienes por valor de 57.200 millones de euros, un 4,7 % menos respecto a agosto y un 1,3 % menos interanual, eliminados los efectos estacionales y de calendario.
También sin estos ajustes, las exportaciones alemanas a países que no pertenecen a la Unión Europea (UE) retrocedieron en septiembre un 1,1 % interanual, hasta los 57.400 millones de euros, según datos preliminares publicados este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El principal socio comercial para los exportadores alemanes fue también en septiembre Estados Unidos, que recibió mercancías por valor de 13.400 millones de euros, un 1,1 % más interanual.
Las exportaciones a China descendieron un 9,6 % interanual, hasta los 6.900 millones de euros, mientras que al Reino Unido crecieron un 0,3 %, hasta los 6.400 millones.
Las exportaciones alemanas a Rusia aumentaron un 4,1 % interanual, hasta los 600 millones de euros.
Así, Rusia se situaba en septiembre en el puesto 19 entre los destinos más importantes para las exportaciones alemanas a países extracomunitarios, frente al quinto lugar que ocupaba en febrero de 2022, antes de la invasión a Ucrania.
El comercio con terceros países representa alrededor de la mitad de las exportaciones totales de Alemania.
El informe completo para el mes de septiembre, que incluye datos sobre las exportaciones e importaciones relativas tanto a terceros países como a la UE, se publica el 7 de noviembre próximo.