https://elpais.com/internacional/2025-06-11/estados-unidos-y-china-alcanzan-un-nuevo-acuerdo-para-rebajar-las-tensiones-comerciales.html

Tras una sesión negociadora maratoniana, Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo preliminar sobre cómo aplicar el pacto sellado en Ginebra (Suiza) el mes pasado, según han informado los negociadores de ambas partes en Londres. “Hemos alcanzado un marco para aplicar el consenso de Ginebra”, declaró el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, en una rueda de prensa. “Las dos partes hemos acordado, en principio, un marco para poner en marcha el consenso pactado entre los líderes”, precisó, por su parte, en una conversación paralela con la prensa, el viceministro chino de Comercio, Li Chenggang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha asegurado que el nuevo acuerdo incluye aranceles del 55% para los productos chinos importados por Estados Unidos y del 10% para los que compra China a su socio comercial, aunque las indicaciones iniciales parecían referirse a los mismos niveles pactados el mes pasado en Ginebra. Aparentemente, Trump incluye en esa cifra otros aranceles previos y los cuantifica a su manera.

“Nuestro acuerdo con China está cerrado, sujeto a la aprobación final del presidente Xi y mía. China suministrará por adelantado todos los imanes y las tierras raras necesarias. Del mismo modo, nosotros proporcionaremos a China lo acordado, incluyendo la admisión de estudiantes chinos en nuestras universidades (¡lo cual siempre me ha parecido bien!). Obtendremos un total del 55% de los aranceles, mientras que China obtendrá el 10%. ¡La relación es excelente!“, ha escrito en Truth, su red social, en mayúsculas.

La nueva ronda de conversaciones de dos días en la historiada Lancaster House londinense se ha producido tras la llamada telefónica de 90 minutos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado jueves, en la que ambos acordaron calmar las crecientes tensiones en la relación bilateral causadas por sus disputas comerciales. Tras las conversaciones de Ginebra, Washington se comprometió a reducir las tarifas comerciales sobre los productos chinos del 145% al 30%, mientras que Pekín lo hizo del 125% al 10%. Las primeras indicaciones sobre el acuerdo, antes del mensaje de Trump, se referían a aplicar lo pactado en Ginebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *