Noticia tomada de: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/el-puerto-de-buenaventura-mueve-el-44-del-comercio-exterior-790800

Como lo ha manifestado la Organización Mundial de Comercio (OMC), más del 80 por ciento de los productos o mercancías que se comercializan en el mundo se movilizan por vía marítima, lo que convierte a los puertos marítimos en ejes logísticos determinantes y lugares estratégicos para ejecutar estas operaciones.

En ese sentido, el Valle del Cauca se presenta como una región privilegiada al contar con el Puerto de Buenaventura, que mueve el 44 por ciento del comercio exterior de Colombia, movilizando hasta 18 millones de toneladas al año (no minero-energético).

Así mismo, tiene tres terminales portuarias especializadas en transporte de contenedores (Terminal de Contenedores de Buenaventura, Sociedad Portuaria Buenaventura y Sociedad Puerto Industrial Aguadulce), que mueven 17,9 millones de toneladas de carga al año. Además de dos terminales portuarias especializadas en transporte de carga general y a granel (Compas y Grupo Portuario), que mueven 2 millones de toneladas de carga al año.

De acuerdo con Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, este es el principal puerto de comercio exterior en el país y es uno de los más eficientes en materia de productividad de América Latina, según el último ranking mundial del Container Port Performance Index, realizado por el Banco Mundial, en donde la zona portuaria de Buenaventura figura en el puesto 21 y en el tercero a nivel de Latinoamérica.

“Para lograr estas posiciones, desde nuestra Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura hemos aportado los más altos índices de productividad”, resalta el directivo.

Igualmente, asegura que su importancia radica en su ubicación geográfica excepcional, pues está cerca de los principales circuitos de tráfico internacional de comercio marítimo en dirección hacia todos los continentes, lo que hace que mover mercancía por Buenaventura sea lo ideal, en comparación con otros puertos del país.
Por eso, también resalta que el 90 por ciento de la carga que llega de Asia a Colombia ingresa por Buenaventura, y aparte es el puerto con mayor cercanía a los centros de producción de azúcar y café, convirtiéndolo en el puerto por naturaleza del país.

Desafíos del Puerto

Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, dice que el Puerto de Buenaventura requiere el dragado de profundización del canal de acceso, mínimo 16,0 metros en marea cero, para que su competitividad esté al nivel de los puertos sobre el pacífico latinoamericano.

También considera que la seguridad ciudadana garantizada por Gobierno Nacional es fundamental, con el fin de que la cadena de suministros y logística por el corredor vial recupere la confianza en el puerto y, por ende, la participación en el comercio exterior.
A lo anterior suma el relacionamiento ciudad-puerto de un mejor nivel, para que las brechas sociales se puedan cerrar y sea un puerto confiable.

Liborio Cuéllar coincide y advierte que la profundidad del canal de acceso al puerto de Buenaventura es de 12,5 metros, y que para que buques de gran calado puedan atracar este debe ser superior 14,5 metros.

“Es aquí cuando entendemos que contar con la obra de dragado realmente es clave para el avance del comercio exterior, para que nuestra región y país no pierda conectividad con el mundo y para estar a la altura de otros puertos que sí cuentan con la infraestructura necesaria”, advierte el ejecutivo.

De la misma manera, señala que también es muy importante tener en cuenta la necesidad de potencializar la infraestructura vial con la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura, para poder tener una conectividad ideal con el resto del país y crear una plataforma logística que genere gran valor tanto al Valle del Cauca como a Colombia.

Por eso, sentencia que “en la medida que garanticemos un calado apropiado a las necesidades del mercado, y solucionemos el principal desafío como puerto, seremos capaces de continuar posicionándonos a nivel mundial y siendo parte fundamental del desarrollo de nuestra región y país”.

Por su parte, fuentes de Invest Pacific indican que algunos de esos desafíos para continuar promoviendo la llegada de más inversión extranjera a Buenaventura están relacionados con mejorar y facilitar los trámites con las autoridades distritales y departamentales, así como con las comunidades involucradas.

A eso se suman otros retos en pertinencia de capital humano y formación para fomentar la empleabilidad; el dragado del canal de acceso y profundización para que puedan entrar buques más grandes al puerto, al igual que la conectividad terrestre del puerto (carreteras y red ferroviaria) y la seguridad, por lo que esta entidad trabaja en sinergia con las autoridades e instituciones de la región con el fin de facilitar el relacionamiento entre los empresarios y los entes regulatorios.

Una zona portuaria clave para el comercio del país y la región

La publicación ‘Enfoque Competitivo’ de la Cámara de Comercio de Cali, en su edición del pasado 2 de junio, revela que las zonas portuarias de Colombia movilizaron 40 millones de toneladas no minero energéticas durante el año pasado, es decir, 3,4 por ciento más que en 2021.

Así mismo, el informe señala que la aduana localizada en la zona portuaria de Buenaventura registró la mayor participación (33,6%) y que se ha consolidado en los últimos años como la puerta del comercio de mercancías y materias primas diferentes a minería, petróleo y sus derivados.

De esta manera, en el 2022, 14.783 empresas de 30 departamentos del país utilizaron el complejo portuario de Buenaventura para importar o exportar materias primas, bienes de consumo o tecnología, siendo Bogotá y Cundinamarca los mayores usuarios del Puerto, con 7.178 empresas; seguido de Antioquia (2.810) y Valle del Cauca (2.520).

“Para fortalecer el complejo portuario de Buenaventura, urge que se avance en la ejecución de obras de infraestructura que potencien su conectividad y eleven la competitividad de las empresas del país”, advierte la entidad.

Por otra parte, con respecto a la actividad portuaria en Buenaventura, el informe de la Cámara de Comercio de Cali destaca que allí se movilizaron 19,7 millones de toneladas en 2022, de las cuales 4,3 millones correspondieron a exportaciones, 14,2 millones a carga importada y 1,2 millones a cabotaje y transbordo.

Igualmente, este puerto del pacifico colombiano registró una variación del 9,7 por ciento del tráfico portuario frente a 2021 y 3,9 por ciento si se compara con el periodo prepandemia.

De acuerdo con la Superintendencia de Puertos y Transporte de Colombia, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (S.P.R. Buenaventura) registró la mayor participación (48,4%) del total de las toneladas movilizadas en comercio exterior por el puerto de Buenaventura, al movilizar 9,5 millones de toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *