Noticia tomada de: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/exportaciones-perspectivas-empresas-mejoran-2023/2885405/
El indicador elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recupera valores positivos después de un año marcado por la inflación y los efectos de la guerra, en el que ha concentrado la mitad del crecimiento del PIB.
Las expectativas de las empresas españolas respecto al comercio exterior no eran muy positivas de cara al inicio de 2023, aunque tampoco lo habían sido desde que el inicio de la guerra de Ucrania cambió el juego en el tablero internacional, que por entonces vislumbraba la recuperación económica tras la pandemia. Así lo reflejaron las encuestas de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cada tres meses. Sin embargo, parece que este mes han cambiado las tornas y los comerciantes españoles han elevado sustancialmente sus perspectivas de exportación, en el corto y en el medio plazo, a 3 y 12 meses vista, de acuerdo con los datos publicados por la cartera de Comercio.
El Ministerio encabezado por Héctor Gómez ha hecho público que el indicador que utilizan para medir estas previsiones de exportación ha pasado de situarse en el -4.4 en diciembre a alcanzar el 12 en el sondeo de marzo para los próximos tres meses, lo que supone un incremento de más de 16 puntos en apenas un trimestre. Las 1.900 empresas encuestadas han señalado la evolución al alza de la demanda externa como el principal factor que ha influido en la actividad exportadora durante los dos últimos trimestres, seguido de la competencia en calidad, mientras que el precio de las materias primas y el petróleo han sido los más apuntados como freno a esta.
Las buenas perspectivas de este sector son de gran importancia para el conjunto de la economía española, dado que durante 2022 el comercio exterior aglutinó la mitad del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de todo el país -2,6 puntos porcentuales del 5,5 anotado-. Una apreciación que también se ha confirmado en el arranque de 2023, entre enero y marzo España ha experimentado un crecimiento del 0,5%, después de encadenar dos trimestres consecutivos con alzas de apenas un 0,2%. Esta aceleración se ha debido en buena medida a la demanda externa, que ha aportado 2,5 puntos del PIB, mientras la nacional ha sido de 1,3 puntos.
El país ha conseguido moderar su inflación, que guarda varios puntos de distancia respecto a otros miembros de la Unión Europea, lo que ha situado al sector en una posición favorable, pese a tener que hacer frente al aumento de precios de algunas materias primas. Después de meses marcados por la incertidumbre, más de la mitad de las empresas sondeadas por el Ministerio de Comercio sostienen que los márgenes de beneficios se han mantenido estables (53,1%) y aumenta la proporción de ellas que estiman que han evolucionado al alza (7,5%). Casi la mitad de ellas también señalan que los precios de exportación se mantuvieron estables entre enero y marzo (45,7%), aunque en este aspecto las posiciones están más reñidas, puesto que otro 35,3% dice que estos han crecido.
Primer trimestre positivo para el sector exterior
Precisamente esta semana, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ponía en valor el «buen ritmo» al que ha avanzado el sector exterior durante los tres primeros meses del año, a pesar de un contexto internacional convulso, en el que el conflicto de Ucrania sigue marcando el paso. La responsable del departamento también destacó que las previsiones favorables se extienden más allá de junio, ya que en el horizonte a 12 meses el indicador de balance se ha elevado desde diciembre del 6,3 al 18,7, con Francia y Alemania considerados por las empresas como principales destinos, seguidos de Portugal, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.
A la espera de conocer los datos de marzo, los registros de enero y febrero confirman las sensaciones transmitidas por los empresarios en este balance, dado que las exportaciones de mercancías crecieron un 12,8% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior y dejaron un total de 63,7 millones de euros, lo que supone un máximo histórico, según destacó la cartera de Comercio. Este aumento fue superior al registrado por las importaciones (4,3%), lo que permitió reducir el déficit comercial hasta los 2,4 millones de euros en febrero. «La menor factura energética, así como de semifacturas y productos químicos, permite seguir avanzando en la reducción del déficit comercial», celebró el ministro tras dar a conocer estos datos.
En términos de empleo, también crecen las expectativas de contratación para la actividad exportadora tanto para el próximo trimestre como para todo el año, sin embargo, el indicador permanece en valores negativos. De cara a los próximos tres meses, mejora 4,3 puntos hasta situarse en el -0,9, pese a que la mayoría de los empresarios considera que la contratación se mantendrá estable (82,2%) y solo un 7,2% espera que evolucione al alza. Por sectores, las compañías del sector de los productos energéticos, las materias primas y los bienes de consumo son los que reportan expectativas positivas, mientras que el área de alimentación, bebidas y tabaco, las semimanufacturas y los bienes de equipo no esperan hacer incorporaciones.