Noticia tomada de: https://www.portafolio.co/economia/colombia-y-venezuela-asi-sera-el-nuevo-acuerdo-de-proteccion-de-inversiones-577238

La idea es tener un comercio más equilibrado y garantizar un crecimiento que beneficie a ambos países.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela cada vez se fortalecen más. Esta vez, funcionarios de los dos países concluyeron la negociación de un acuerdo de protección de inversiones y adelantaron la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28.

Estos acuerdos sientan bases para el desarrollo de las inversiones y reglas claras sobre el comercio bilateral. “Buscamos fomentar el desarrollo y equilibrio conjunto, fortaleciendo el comercio e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, manifestaron los ministros que hicieron parte de la negociación. 

La reunión fue liderada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela y Ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez; el Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras de este país, Wilmar Castro Soteldo; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza. 

Ahora los acuerdos tendrán que ser suscritos por los presidentes de ambos países para luego pasar a los trámites requeridos para que entren en vigor. Este acuerdo no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar mayor seguridad jurídica a las inversiones recíprocas, en todos los sectores productivos de ambas economías.

Por su parte, el Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, que no había sido revisado desde 2012, contó con una revisión de preferencias arancelarias para equilibrar las condiciones del intercambio comercial de bienes y estimular encadenamientos productivos que fortalezcan la complementariedad económica entre ambos países. 

“Con estos acuerdos logramos conservar la institucionalidad, pues se enmarcan además en los acuerdos de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, bajo el entendido que los dos países respetan los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio – OMC”, indicaron los ministros al culminar las reuniones de negociación. 

La idea, según los altos funcionarios, es tener un comercio más equilibrado y garantizar un crecimiento que beneficie a ambos países.  

Hay que recordar que desde el 26 de septiembre del año pasado se habilitó el paso para la carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera con Norte de Santander. Asimismo, desde el pasado 1 de enero, se hizo la apertura del Puente Atanasio Girardot conocido como ‘Tienditas’, para el paso de vehículos de carga y vehículos particulares. 

PORTAFOLIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *