La disputa se inició en marzo 2020, Una resolución del Ministerio de Comercio mostraba cumplimiento de las medidas comerciales
Colombia y la Unión Europea mostraron este lunes su desacuerdo frente al cumplimiento de la sentencia emitida por la Organización Mundial del Comercio, OMC, acerca de las medidas antidumping implementadas por Bogotá para el comercio de papas fritas congeladas provenientes de Bélgica, Alemania y Países Bajos.
Colombia expresó que una resolución emitida por el Ministerio de Comercio el pasado 21 de noviembre daba cuenta de haber cumplido satisfactoriamente con la sentencia, mientras que la parte europea mencionó que estaba «decepcionada» de que Bogotá no mostrara avances sobre el cumplimiento previos a la fecha final del informe, del pasado 5 de noviembre.
Vale recordar que la sentencia de la OMC calificó de «inconsistentes con las leyes comerciales» las medidas antidumping impuestas por Colombia hacia las papas fritas congeladas de estos países europeos.
En su momento, Colombia impuso aranceles adicionales entre 3% y 8% a estos productos al detectar, según explicó el país, prácticas dumping, que representan la venta de estos productos por debajo del precio de fabricación local.
La disputa ante la OMC se inició en 2020 para el cual Colombia optó por un mecanismo especial de arbitraje para definir la disputa.