En 2015 comenzó su crecimiento por varios países cuando el producto ingresó a Australia, Estados Unidos y Canadá.
Luego de haber ingresado a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros, el icónico Chocoramo dará el gran salto a Europa, cuando entre a España, su nuevo destino de exportación.
Este nuevo paso en su estrategia de expansión se da gracias a la alianza estratégica de Ramo con Jota Jota Foods, una compañía con 20 años de experiencia en el desarrollo de marcas nostálgicas latinas en ese continente.
Durante 23 meses, un grupo interdisciplinario trabajó para cumplir con los estrictos requisitos técnicos de la Unión Europea y prolongar la vida útil del producto original. Se desarrolló un nuevo empaque que cumple con la normativa europea, con un vestido más internacional que permite a los consumidores comprender lo que están comprando cuando encuentran un producto Ramo.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia dinamizaron el relacionamiento entre Ramo y Jota Jota Foods.
“Los productos colombianos no tienen fronteras y es muy importante adaptarse a los mercados, adecuar el producto a las exigencias de ingreso y de los mismos clientes”, señaló Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Aunque este logro está por cumplirse, la idea de llegar a Europa no es nueva. En 2016, tras ingresar a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Australia, Ramo le dijo a Portafolio que estaba trabajando por entrar a Europa y Asia.
Economía y Negocios