https://www.wto.org/spanish/news_s/pres24_s/pr942_s.htm

El Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económicos de Alemania donará EUR 1,95 millones (aproximadamente CHF 1,85 millones) al Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio con el fin de mejorar el cumplimiento por parte de los países en desarrollo de las normas internacionales en materia de inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal orientadas al comercio. La contribución se enmarca en el compromiso contraído por Alemania de fortalecer los sistemas alimentarios mundiales, proteger los recursos, mejorar los medios de subsistencia e impulsar el desarrollo económico.

La Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala dijo: “Doy las gracias a Alemania por su donación y su asociación de larga data con el STDF. Al alinearse con las normas internacionales en materia de inocuidad de los alimentos, los países en desarrollo estarán en mejores condiciones para acceder a los mercados mundiales, promover el crecimiento económico, la sostenibilidad y la creación de empleo. Con esta contribución se financiarán iniciativas, programas de formación y esfuerzos de creación de capacidad específicos adaptados a las dificultades singulares a las que se enfrentan esos países para cumplir las normas sanitarias y fitosanitarias internacionales”.

La Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Sra. Svenja Schulze, dijo: “El Gobierno de Alemania se ha comprometido a apoyar a los asociados de los países en desarrollo en sus esfuerzos por transformar sus sistemas agrícolas y alimentarios. La experiencia reciente, por ejemplo, en lo que respecta a las repercusiones mundiales de la guerra de Rusia contra Ucrania, ha demostrado que es fundamental que las relaciones comerciales agrícolas estén diversificadas, en particular a nivel interregional. De esta manera, pueden suministrar de manera estable y segura alimentos, así como oportunidades de ingresos gracias a los ingresos procedentes de la exportación. Nos complace ampliar nuestra colaboración con el STDF para apoyar a nuestros asociados en sus esfuerzos por crear las condiciones necesarias para participar en el comercio agrícola y aprovechar sus beneficios con vistas al crecimiento económico sostenible, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria para todos”.

La contribución de Alemania reforzará la capacidad de los agricultores y productores a pequeña escala para acceder a los mercados mundiales y regionales de alimentos y productos agropecuarios gracias a la implantación de proyectos sanitarios y fitosanitarios. Estos proyectos pilotarán enfoques innovadores y colaborativos para facilitar el comercio seguro de manera que ayude a reducir el riesgo de brotes de plagas y enfermedades, y contribuya a la inocuidad de los sistemas alimentarios, así como a reducir y mitigar los efectos del cambio climático en la seguridad alimentaria.

La contribución se utilizará también para expandir el uso de la innovación en toda la labor del STDF en materia de conocimientos, y apoyar la difusión y divulgación a los beneficiarios y a otras partes interesadas en los ámbitos de la agricultura, la salud, el comercio y el desarrollo.

En total, desde el año 2000, Alemania ha aportado CHF 38,3 millones a los fondos fiduciarios de la OMC. Hasta la fecha, el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania ha aportado EUR 7,45 millones al STDF.

Se alienta a los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA) a que soliciten al STDF donaciones para la ejecución y la preparación de proyectos en la esfera de las MSF. El próximo plazo para la presentación de propuestas de financiación vence el 1 de marzo de 2024. Hasta la fecha, el STDF ha financiado más de 250 proyectos en todo el mundo.

Puede consultarse información sobre cómo realizar la solicitud  aquí.

El STDFes una asociación mundial de múltiples interesados que facilita el comercio seguro e inclusivo, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Banco Mundial, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), que alberga y gestiona la asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *