Noticia tomada de: https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/acerias-paz-del-rio-busca-10-mas-del-mercado-del-acero-IA21214268

Ante la caída en las importaciones de acero que se registraron en los dos primeros meses del presente año, tendencia que se extendería a todo el primer semestre, Acerías Paz del Río se viene alistando para cubrir la mayor parte de los volúmenes que no están entrando al país.

Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indican que, entre enero y febrero del 2023, el país importó 332.959 toneladas métricas del insumo, lo que representa una variación de -29,9% si se compara con el mismo período del 2022, cuando trajeron 474.687 toneladas (por arancel fundición hierro y acero).

En ese mismo periodo el valor de las importaciones se redujo 46,8%, llegando apenas a 284 millones de dólares.

Así, la más antigua siderúrgica del país además de estar viviendo un periodo de resurrección, luego de su adquisición en enero de 2022 por parte del Grupo Trinity Structure, ha desembolsado en una primera etapa $82.000 millones en inversiones para mejorar, mantener y hacer más eficiente la operación.

Con este esfuerzo, a la fecha ya le permite producir el 55%del acero que se fabrica en Colombia y cerca del 20% del total del insumo que anualmente demanda la nación para vivienda y obras de infraestructura. Además, en el 2022, Paz del Río registró una producción de 384.000 toneladas del metal, así como ventas por $1,6 billones.

Sin embargo, los planes de la siderúrgica buscan optimizar la operación con el objetivo de aumentar su producción. En la actualidad su capacidad está en un 90%, pero la administración del complejo industrial busca en cuestión de semanas llevarla al 100% con lo que le permitiría producir más del 65% del acero que se fabrica en Colombia.

Pero no satisfecha con eso, la administración de Acerías Paz del Río incrementó su inversión en el 2023, aunque no precisó en cuánto, con el objetivo de expandir el complejo industrial para aumentar el volumen de producción y llevarlo a cerca de 500.000 toneladas año. Además, pretende e cubrir en gran parte el acero que se dejó de importar y atender la creciente demanda.

Desde Acerías Paz del Río indicaron que lo trazado por la Vicepresidencia Operativa hace parte del Plan de Optimización y Conversión Industrial, en los procesos actuales de descarbonización, para hacer más efectivo el desempeño del complejo ubicado en Nosba (Boyacá) para lograr más del 65% de la fabricación nacional.

Precisó el vocero que existen otras razones que le han permitido a la siderúrgica aumentar la producción y de paso la facturación: “Se debe tener en cuenta el incremento en los precios internacionales debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, también el aumento en la cotización del dólar, así como el aumento en el volumen de ventas”. Tres factores que vienen ayudando al resurgimiento de la empresa fundada en 1948.

De acuerdo con el vocero, “estas variables han contribuido a la disrupción en la importación de acero por oferta limitada y problemas logísticos”.

Y agregó que si bien las importaciones de acero se han reducido, también es cierto que no se ve en este momento que el mercado de la construcción vaya a crecer de manera importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *