Así mismo, Analdex y Fitac solicitan modernizar los procesos aduaneros para ganar competitividad.

Desde la pandemia, el sector logístico ha mostrado su resiliencia y poder de adaptación ante las adversidades, sin embargo, aún queda un largo camino para que el sector, que mueve el comercio en el mundo, esté trabajando a toda marcha.

Este año, por ejemplo, los expertos resaltan dos retos fundamentales a los que hacerles frente: reducir los tiempos de despacho para la importación y exportación de mercancías, y los costos logísticos.

Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en el primer caso, con base en el Estudio de Tiempos de Despacho de Mercancías de la Dian, advierten “con preocupación que los tiempos promedio de las operaciones de importación y exportación continuaban siendo muy altos”, dice Javier Díaz, líder de la Asociación.

Explica que en el caso de la exportación, en modo aéreo puede demorar 1,3 días y en marítimo 6,1 días y en importación dependiendo de la modalidad, en aéreo puede tomar de 1,5 a 6,5 días, mientras que en marítimo desde los 3,8 a 7,7 días, mucho tiempo más que los competidores.

“Nuestros competidores cuentan los tiempos en horas o en minutos, nosotros seguimos demorándonos días para despachar mercancías. Ese es el gran reto de la modernización aduanera, y en el que vamos en contravía de facilitar el comercio y reducir tiempos”, dijo Díaz.

Sobre el segundo gran reto, vale mencionar que a nivel nacional, el promedio del costo logístico sobre las ventas se ubicó en 17,9%, por los aumentos en los costos de transporte (35,9%), inventarios (25,5%), almacenamiento (25,1%), administrativos (10,2%) y demás rubros (3,3%).

En lugar de reducir costos, estos han aumentado. Allí tiene un rol clave la reducción del costo de transporte en el país”, insiste el presidente de Analdex.

Por otro lado, Miguel Espinosa, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, resalta que también otros dos grandes retos: el multimodalismo en el transporte y la eficiencia.

Sobre el primero, menciona que el país tiene una oportunidad para que en 2024 se sigan consolidando todos los mecanismos para promover la multimodalidad. “La Política Nacional Logística, el Plan Maestro de Transporte Intermodal y la Nueva Política Portuaria del país, son importantes avances (…) para contribuir a mejorar los tiempos y disminuir los costos”, dice.

Respecto a la eficiencia en la cadena de suministro, considera que vaya de la mano del multimodalismo, pues solo así “la cadena logística pueda ser competitiva frente a mercados internacionales, y los productos colombianos puedan conquistar nuevos mercados internacionales”.

Aduana

En materia aduanera, los líderes de la industria consideran esencial modernizar los procesos.

Por su parte, Espinosa menciona la necesidad de consolidar un “verdadero” sistema informático aduanero que brinde agilidad, seguridad y contribuya a la facilitación del comercio.

Aún es una incógnita y el gobierno debe sin lugar a dudas, comprometerse a brindar a los usuarios de comercio exterior una herramienta avanzada y de clase mundial”, insta.

A su vez, Díaz, considera que esta modernización brindará una oportunidad para facilitar el comercio con la simplificación de trámites.

“Aunque por ahora la propuesta normativa parece ir en el sentido opuesto”, precisa el presidente de Analdex.

Avanzar en las carreteras es fundamental

Díaz expresó su preocupación por la brecha que existe en la conectividad terrestre, en donde se mueve el 85% de la carga del país.

La pandemia evidenció las brechas en materia de conectividad que tiene el país, tanto físicas como digitales. Si bien durante la última década se ha avanzado en vías para el modo carretero, sigue habiendo una brecha muy grande en la conectividad física del país, pues el 85% de la carga en Colombia se mueve a través de este modo, quedando muy rezagados los modos férreo y fluvial. Hay una gran cantidad de proyectos en el pipeline, pero lo importante es avanzar en la ejecución de los mismos”, expresó.

En el entretanto, considera que para que la logística avance es fundamental garantizar la seguridad.

Garantizar la seguridad en las regiones en donde los inversionistas extranjeros estarían deseosos de invertir”, dijo.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Portafolio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *