https://metro.global/news/ustr-port-fee-shockwave-hits-chinese-shipping-and-vehicle-carrier-sectors/
El nuevo régimen de tarifas portuarias impuesto por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) está afectando enormemente a los operadores de contenedores y de buques Ro-Ro (roll-on/roll-off), aumentando los costos operativos, reduciendo la capacidad de los buques y generando advertencias de graves interrupciones en la logística estadounidense.

ACTUALIZACIÓN 30 DE OCTUBRE – Donald Trump y Xi Jinping han acordado poner fin a los aranceles recíprocos sobre sus respectivas industrias navieras, pero aún no hay certeza de cuándo entrará en vigor esta medida.

A partir del 14 de octubre, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) introdujo tasas portuarias aplicables a todos los buques operados y construidos en China que hagan escala en puertos estadounidenses. Los buques operados por empresas chinas están sujetos a una tasa de 50 dólares por tonelada neta en su primera escala del año, la cual aumenta anualmente hasta 2028. Para los buques construidos en China pero operados por navieras extranjeras, se aplica la tasa más alta entre 18 dólares por tonelada o 120 dólares por contenedor descargado.

Aunque inicialmente tenía como objetivo el dominio marítimo chino, la política ha afectado a un abanico mucho más amplio de operadores, incluidas las flotas mundiales de buques Ro-Ro y de transporte de vehículos construidos en astilleros asiáticos. Su alcance se extiende a casi todos los buques no construidos en Estados Unidos, lo que genera una importante carga de costes en todo el sector internacional del transporte de automóviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *