Entre los 17 principales países que son destino de las exportaciones colombianas de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales, se destacaron ocho que tuvieron los mayores crecimientos, incluso de doble dígito.
Así lo confirma el informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras del DANE, que encontró que entre enero y mayo las ventas de bienes no minero energéticos que Colombia hizo a Bélgica crecieron 50,7 %; a Italia aumentaron el 49,7 %; a China un 41,7 %.
También se destacan las exportaciones a Venezuela, donde el incremento fue de 38,4 %; a Alemania fue de 32,8 %; al Reino Unido crecieron 22,5 %; a México el 22,2 % y a Guatemala crecieron 22 %, todas muy por encima del crecimiento que registraron estas ventas a todo el mundo que fue del 6 %.
Hacia esos ocho destinos, que representan el 23,8 % de esa clase de ventas externas del país, se exportaron en los primeros cinco meses de este año un total de US$2.093 millones, para un aumento en conjunto del 32,2 %, con relación al mismo periodo del 2023.
Por productos, el banano tuvo un comportamiento destacado en estos 8 destinos y se exportó a Bélgica, Alemania, Italia y Reino Unido, con un aumento del 188 %. El café que se despachó en este grupo de países a Bélgica, China, Alemania, Italia, Reino Unido y México, alcanzando un aumento del 14,6 %. Y el aceite de palma se vendió a México, Italia y Guatemala y tuvo un aumento en sus ventas del 70,1 %. Estos productos se convirtieron en los motores para el crecimiento de las ventas a esos destinos.
También contribuyeron al buen desempeño los vehículos para más de 10 personas que se exportaron a México, con un crecimiento del 205,4 %; el aguacate hass que se vendió a Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia y China, destinos a los que en conjunto crecieron 36,5 %; y las preparaciones de belleza, con exportaciones hacia México, Guatemala, Venezuela y Bélgica, a donde aumentaron 60,3 %.