https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/fin-del-plan-vallejo-expres-compromisos-de-exportacion-ya-seran-mas-estrictos-IC23211191
El 31 de diciembre vence este mecanismo que flexibilizaba los regímenes especiales de exportación. Estos son los impactos.
Como una estrategia para impulsar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos y reactivar la economía colombiana, en 2020, año de la pandemia, se creó el Plan Vallejo Exprés, el cual llegará a su fin el próximo 31 de diciembre.
Este mecanismo, que siempre fue contemplado como temporal, pues se desprendía del famoso Plan Vallejo, creado en 1959, permitía la ampliación, flexibilización y simplificación de los regímenes especiales de exportación.
Por ejemplo, si antes se tardaba un mes el trámite para ser parte de plan tradicional, con el exprés se reducía a 15 días. Otra de las novedades era la puerta que les abría a las pequeñas, micro y medianas empresas, al igual que a las del sector creativo, para que se pudieran expandir.
Además, uno de los elementos clave de apoyo era la flexibilización en los compromisos de exportación de los productos elaborados con los bienes de capital, los repuestos y las materias primas que se importaran sin arancel y con un IVA diferido, impactando directamente en el flujo de caja de las compañías. Es decir, ya no se debía exportar el 100% de esos productos y además se incluían beneficios para las empresas de servicios.
¿Qué se debe tener en cuenta?
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), explicó que para las empresas que ya contaban con el Plan Vallejo de manera previa y que, por su flexibilidad, se habían acogido al Exprés, se realizará automáticamente la transición al mecanismo tradicional.
Sin embargo, los exportadores que no estaban inscritos en el Plan Vallejo previamente y que se acogieron al Exprés, deberán hacer la solicitud para ingresar al programa tradicional. De lo contrario, se quedarán sin los beneficios estipulados.
Desde Analdex recomiendan verificar que los datos proporcionados en el formulario de registro del primero coincidan con los datos del segundo; de lo contrario, deberá actualizarlos. La recomendación a los exportadores es que no dejen la solicitud para lo último, ya que el proceso no tarda mucho y así podrá evitar quedar sin el instrumento por vencimiento de plazo.
Las barreras
En diciembre de 2005, cuando la Dian recibió del Ministerio de Comercio la administración del Plan Vallejo, había 1.800 empresas inscritas. Sin embargo, en 2021, luego de que la cartera de Comercio volviera a tomar posesión de este, el número de ‘planvallejistas’ bajó a 565. Una reducción que se daría debido a problemas de diseño y operación de este instrumento.
“Siempre ha habido un debate sobre los requisitos para demostrar el cumplimiento de las obligaciones de exportación. Puede ser complejo para las mipymes exportadoras, quienes tendrían dificultades operativas para cumplirlos, por lo que se desmotiven a utilizarlo. Seguramente una tarea pendiente es revisar el esquema y hacerlo más amigable”, señaló el Andrés Valencia, exministro de Agricultura.
Y es que en un momento en que las exportaciones colombianas no pasan por una buena racha, pues en septiembre las ventas externas del país fueron por US$4.127,7 millones, lo que representó una disminución de 13,6% en relación con el mismo mes de 2022, la eliminación de este mecanismo podría impactarlas aún más.
“Estamos muy preocupados porque esperábamos que el Gobierno fuera mucho más activo en promover otros instrumentos, pero el proyecto de decreto que está trabajando para modificar el 1165, que es el Estatuto Aduanero, castiga aún más al Plan Vallejo, a las comercializadores, a las zonas francas. Entonces, contrario a lo que uno ve que necesita el comercio en este momento, el Gobierno va en la dirección contraria”, recalcó Díaz.
A su turno, Valencia anotó que al dejar vencer el Plan Vallejo Exprés, los compromisos de exportación se harán más estrictos y ello podría generar un impacto negativo en las ventas externas realizadas bajo este mecanismo.
“De cualquier forma, si no se extienden el Plan Vallejo Exprés, lo que ocurre es que las empresas tendrán por obligación que aumentar sus compromisos de exportación, lo que en últimas los llevaría a reducir su oferta de producción en el mercado interno para venderla a los internacionales, donde la demanda puede estar un poco deprimida”, puntualizó el exministro.