La figura nació hace más de 30 años y se enfocaría en todos los productos agroindustriales y en el sector industrial.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, están contemplando revivir el Certificado de Reembolso Tributario (Cert), un incentivo tributario que ayudaría a estimular e impulsar las exportaciones colombianas.
Esta figura, que nació hace más de 30 años, pero que desapareció a finales de los años 90, podría ayudar a compensar los desequilibrios de la tasa de cambio, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero.
Según un artículo de EL TIEMPO, en la década de los 2000 se volvió a implementar en algunos sectores, pero con una duración limitada en el tiempo.
«Es imposible esperar de un mecanismo que aparece y desaparece sin solución de continuidad dé un resultado positivo en las exportaciones», dijo Quintero.
Por tal razón, el Ministerio ha vuelto a considerar el Cert y está trabajado en buscar un mecanismo que sea un poco más duradero a lo tradicional, «teniendo en cuenta también, por supuesto, las restricciones fiscales».
La idea es que este mecanismo le apunte a estimular las exportaciones a mercados diferentes a la Comunidad Andina y a Venezuela, y estaría concentrado en todos los productos agroindustriales y en el sector industrial. Aplicaría para las exportaciones de bienes y de servicios con valor agregado.
«Estamos trabajando para que ese mecanismo esté en torno al 3 por ciento de la devolución del valor libre a bordo de la exportación, que es un cálculo razonable de lo que pesan los impuestos indirectos a las exportaciones», aseguró el viceministro.