En el marco de una visita de funcionarios del Gobierno Nacional a Estados Unidos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que Colombia y el país norteamericano llegaron a un acuerdo en pro del comercio exterior entre ambos.
El anuncio se conoció este miércoles, desde Boston, Massachusetts, lugar en el que representantes de las dos naciones firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los Programas Operador Económico Autorizado de Colombia (OEA) y Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) de Estados Unidos.
Esto permitirá que haya facilidades en el ingreso de mercancía que se transporta al país norteamericano, en productos como flores, bananos, café, hortalizas, aceite de palma, confitería, manufactura y vidrio.
La gestión del lado del Gobierno estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Aduanas y la Oficina de Aduanas de la DIAN. Sobre el tema, el director de la entidad, Luis Carlos Reyes, manifestó que este acuerdo es importante para el país porque «los Estados Unidos son el socio comercial más grande que tiene Colombia. El DANE nos dice que en febrero de 2023 nuestras exportaciones crecieron a un 38 por ciento en relación con febrero de 2019, antes de la pandemia».
Según el directivo, este acuerdo tiene dos objetivos principales. El primero está enfocado en reforzar las medidas de seguridad contra delitos como narcotráfico, lavado de activos, financiación de terrorismo y contrabando de mercancías.
Y el segundo va dirigido a fortalecer la cadena logística, es decir, los procesos de almacenamiento, transporte y distribución para que el cliente reciba el producto en las condiciones y tiempos acordados.
Los beneficios
Entre los beneficios que están previstos para los empresarios de ambos países, las autoridades contemplan varios planes como la inclusión como variable en los sistemas de riesgos aduaneros, sanitarios y de policía, lo cual se reflejará en una reducción de las inspecciones a la mercancía.
Asimismo, se contempla que haya una atención preferencial por parte de funcionarios aduaneros de ambos países, y una adopción de mecanismos para dar continuidad a operaciones en caso de interrupciones del flujo comercial.
Otro aspecto importante con este Acuerdo de Reconocimiento Mutuo es el intercambio de experiencias y mejores prácticas en seguridad logística que habrá entre las naciones, así como la «mejora en la predicción de movimientos de mercancía de un territorio a otro, impactando la seguridad y competitividad», comentó la DIAN.
Por lo anterior, Ingrid Magnolia Díaz, directora de Gestión de Aduanas de la entidad, recalcó que este es el «anhelo cumplido para los empresarios colombianos para acceder al mercado de nuestro primer socio comercial en operaciones seguras y confiables».
En general, con este plan se espera que haya una competitividad que impacte en más de 14 mil millones de dólares que representan a día de hoy la oferta exportable colombiana en los productos anteriormente mencionados.