Colombia ha dado un paso estratégico en su política exterior y económica al anunciar formalmente su intención de ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, el bloque económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El anuncio se hizo en el marco del panel Colombia y BRICS, oportunidades comerciales y alianzas estratégicas para el desarrollo, convocado por el Representante a la Cámara y presidente de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Alejandro Toro.
En el encuentro, celebrado con presencia de embajadores de países miembros del bloque y altos funcionarios del gobierno colombiano, se discutieron los retos actuales del comercio internacional y la necesidad de que Colombia explore nuevas alianzas en un contexto de cambios geopolíticos y económicos.
En ese sentido, Toro expresó que la decisión de Estados Unidos de adoptar políticas proteccionistas ha dejado a Colombia en una situación compleja pero también llena de posibilidades. “El presidente Trump lo que hizo fue lanzarnos a un abismo de oportunidades”, afirmó el congresista.