https://www.elcolombiano.com/negocios/producto-colombiano-que-ganan-terreno-en-el-mercado-estadounidense-DA25436151

Expertos concluyen que empresarios e inversionistas deben a aprovechar la situación para subir o incursionar en el mercado gringo.

La tensión entre China y Estados Unidos ya le está abriendo las puertas a una mayor oportunidad de negocio a los productos colombianos. Un reciente estudio de la Cámara de Comercio Colombo Americana, conocida como AmCham Colombia, reveló que hay más de 100 productos que tiene posibilidades de aprovechar dicha coyuntura.

Y es que la tensión comercial entre China y Estados Unidos sigue siendo un tema candente en la economía global. En los últimos años, ambos países han impuesto aranceles y restricciones a las importaciones y exportaciones, afectando a diversas industrias, especialmente la tecnológica.

El mandato de Joe Biden no se quedó atrás y ha implementado medidas restrictivas hacia empresas chinas, citando preocupaciones de seguridad nacional. Por su parte, China ha respondido con medidas similares, creando un ambiente de incertidumbre para los inversores internacionales.

De hecho, uno de los últimos anuncios de EE.UU. fue un sustancial aumento de los aranceles sobre los vehículos eléctricos, paneles solares, acero y otros productos fabricados en China. Solo los automóviles tendrán un impuesto del 100% a partir del 27 de septiembre de este año.

Ahora, países emergentes están aprovechando la situación para fortalecer sus exportaciones hacia el mercado de casi 440 millones de consumidores.

Entre esos está Colombia. Amcham le explicó a EL COLOMBIANO que identificó 108 productos que produce Colombia y, a su vez, China, pero en los que Colombia puede tomarles una ventaja comparativa en Estados Unidos.

De acuerdo con la base de datos de esa entidad, las ventas de esos 108 productos crecieron en EE.UU. un 2,2% entre enero y junio de este año. Esas exportaciones fueron por 4.282 millones de dólares en el primer semestre de 2024, mientras que el año pasado fueron de 4.191 millones en el mismo periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *