El sector cafetero colombiano vive un momento histórico. Impulsado por un aumento significativo en el precio internacional y un crecimiento sostenido en la producción y las exportaciones.
El café colombiano está en su mejor momento. Así lo demuestran las cifras más recientes entregadas por el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón. Ya el valor de la cosecha cafetera en los últimos 12 meses alcanzó un récord histórico, superando incluso los niveles prepandemia.
“Los productores están viendo los frutos de su esfuerzo y dedicación. El aumento en el precio internacional, sumado a un incremento en la producción y las exportaciones, ha generado una importante inyección de recursos a las regiones cafeteras”, afirmó Bahamón.
Por ejemplo, hace 20 meses la caficultura colombiana no experimentabas un mes con un valor del producto agrícola cafetero como el registrado el pasado mes de julio, cuando se alcanzó $1,29 billones. Esto representa un alza del 52% frente a julio del 2023.
De esta manera, el valor de la cosecha cafetera en los últimos 12 meses se sitúa en $11 billones, cifra que supera el valor de la cosecha del 2021.
Bahamón también precisó que la producción colombiana de café en julio registró un crecimiento del 22% respecto al mismo mes del 2023.
“Con este buen comportamiento de final de la primera cosecha, Colombia alcanza los 12,35 millones de sacos en los últimos 12 meses, lo que representa un crecimiento del 16% año a año”, precisó el dirigente gremial.
A renglón seguido precisó que para los 10 meses del año cafetero (octubre-julio), la cifra refleja un 20% de crecimiento.
“Si hablamos del volumen de exportaciones de café, estas han crecido 10,8% en los últimos 12 meses, apoyadas por 18% crecimiento en julio de 2024. En lo corrido del 2024 hasta la fecha, las exportaciones totales de café colombiano alcanzan 6,74 millones de sacos, logrando un alza del 15%”, puntualizó Bahamón.
En el reporte de la Federación, las importaciones de café, para julio, mostraron un fuerte decrecimiento en -72% frente al mismo mes del 2023.
Además, el acumulado de las importaciones de los últimos 12 meses es de 1,1 millones de sacos, lo cual es una reducción del 51%. El nivel más bajo de los últimos cuatro años.
La lupa a las exportaciones
Bahamón se centró en el valor de las exportaciones de café de Colombia, que para el primer semestre 2024 fue de 1.574 millones de dólares, siendo una noticia positiva al representar un crecimiento del 7%.
“Colombia crece sus exportaciones a todos los destinos, siendo China (+247%), España (+46%) y Canadá (+39%) los países que más crecen en este periodo. Es así como el mercado chino se convierte en el quinto receptor de café de nuestro país, en línea con la estrategia planteada a los cafeteros hace 15 meses”, aclaró el dirigente cafetero.
A su vez, resaltó los 427 mil sacos de café que Colombia exportó de producto transformado en origen a tostado, soluble, liofilizado y extracto. Por ejemplo, Buencafé liofilizado logró 180.000 sacos equivalentes de café 100% colombiano, “producto transformado de alto valor agregado, con un crecimiento de enero a junio del 5%”, dijo.
En su análisis, Bahamón también mencionó al puerto de Buenaventura, como el origen de las exportaciones del 63,3% del café del país. Luego están Cartagena, que alcanzó el 30,2%, y Santa Marta, ya llegó al 5,9%.