Uno de los mayores problemas, es que fenómenos climáticos como El Niño han afectado la producción.
El aguacate, una fruta sumamente popular en la cocina colombiana y apreciada por su valor nutricional, se ha convertido en un artículo de lujo en el país debido a su significativo aumento de precio. En el último año, el costo del aguacate ha experimentado un incremento significativo, generando preocupación tanto en consumidores como comerciantes.
Desde Támesis, Antioquia, hasta los mercados de Bogotá, el aguacate ha pasado a ser un producto cada vez más costoso y difícil de adquirir.
De acuerdo con los datos del Sistema de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, en la Central Mayorista de Antioquia el aguacate Hass pasó de costar, en promedio, $3.679 el kilo en la última semana de marzo de 2023 a costar $6.329 en el mismo periodo de este año. U
En Corabastos, Bogotá, el precio promedio del aguacate Hass pasó de $5.440 el kilo en la última semana de marzo de 2023, a $8.031 en el mismo periodo de este 2024.
Ahora bien, el alza en el precio se atribuye principalmente a la transición entre cosechas, que ha generado escasez en el suministro de la fruta.
Según explicó Katheryn Mejía, directora ejecutiva de Corpohass, la cosecha principal finalizó en febrero, y la próxima cosecha está prevista para mediados de abril.
Esta brecha en la disponibilidad de la fruta ha provocado un aumento en la demanda, lo que a su vez ha impulsado los precios al alza.
(Vea: En los últimos 12 meses se han producido 11,4 millones de sacos de café colombiano).
Además, el crecimiento de la industria de la pasta de aguacate y el aceite ha aumentado la demanda interna de la fruta, mientras que fenómenos climáticos como El Niño han afectado la producción, acelerando la salida de la cosecha principal y agotando los excedentes en los huertos.
A pesar de los desafíos actuales, las exportaciones de aguacate Hass de Colombia han experimentado un crecimiento significativo en el último año. En enero, las exportaciones aumentaron en un 53% en comparación con el año anterior. Sin embargo, la transición inusual entre cosechas ha generado fluctuaciones en las exportaciones, con una disminución del 44.7% en febrero en comparación con el mismo período del año anterior.
Por us parte, Corpohass proyecta un crecimiento del 20% en las exportaciones de aguacate Hass para el cierre de 2024, con la esperanza de expandir los mercados internacionales.
Actualmente, Colombia envía aguacate a países como Países Bajos, Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Hong Kong, y está explorando nuevas oportunidades en mercados como Chile y Asia.
Entonces, si habla del futuro del aguacate en Colombia está marcado por la incertidumbre, pero los productores y exportadores están comprometidos a superar los desafíos actuales y mantener el crecimiento sostenible de esta industria vital para la economía nacional.