Noticia tomada de: https://es.statista.com/grafico/30066/relaciones-comerciales-entre-america-latina-y-africa/
Históricamente, América Latina y África han orientado principalmente su comercio internacional hacia Europa, Norteamérica y Asia. Sin embargo, cada vez hay un mayor interés en estrechar los lazos económicos entre las dos regiones. Estas relaciones están impulsadas por distintos factores, como el deseo de diversificar los socios comerciales, acceder a nuevos mercados e impulsar la cooperación Sur-Sur.
Tanto África como América Latina poseen una gran riqueza en recursos naturales y el comercio de productos básicos desempeña un papel importante en sus relaciones bilaterales. Latinoamérica exporta en su mayoría productos alimenticios, vegetales, animales y minerales, tal y como se puede ver en este gráfico elaborado por Statista con datos del Observatorio de la Complejidad Económica (OEC por sus siglas en inglés). Los productos vegetales representan aproximadamente el 27,7% de las exportaciones latinoamericanas hacia África, siendo el maíz responsable de algo más de la mitad de este porcentaje. Los productos alimenticios ocupan el segundo lugar, constituyendo el 25% de todas las exportaciones a las naciones africanas, de las cuales tres cuartas partes son de azúcar sin refinar. Le siguen los productos animales, minerales y maquinaria.
Por otro lado, Latinoamérica importa de África sobre todo productos químicos (el 38,4%) y minerales (35,1%). La mayoría de los productos químicos importados por los países latinoamericanos son fertilizantes, especialmente los de mezcla mineral o química y los nitrogenados. En cuanto a los minerales, destaca el petróleo crudo como el principal producto importado, suponiendo casi el 23% de todas las importaciones latinoamericanas procedentes de África.